Querétaro cumple un mes con desbasto de agua potable

10.13.2021
Actualidad y Noticias

Este domingo 10 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que concluyó el tercer desfogue de la presa Zimapán, luego de un mes en que esta acción provocó el desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

Fue el 10 de septiembre pasado cuando la CFE informó que, derivado de las lluvias que se venían presentando en el Valle de México y en Querétaro, se tenía que realizar un desfogue en dicha presa, ya que el nivel del agua se encontraba por arriba del máximo.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Agua (CEA), decidió frenar la operación del Acueducto II para evitar dañar sus bombas con los sólidos del desfogue, lo que afectó el abasto regular de agua potable a la ZMQ.

Pese a que el Acueducto II sólo abastece al 40% de la población de la ZMQ,  se tuvo que “tandear” el recurso hídrico del resto de los pozos que abastecen a la población, la situación afectó en lo general a prácticamente toda la zona.

La CEA explicó en su momento que, en condiciones normales, el 100% del agua que se distribuye en la ciudad, a través del sistema acuaférico, el 40% proviene del Acueducto II y el 60% viene de fuentes subterráneas; es decir, los diferentes pozos con los que cuenta la comisión.

Cuando se deja de recibir agua del Acueducto II, lo que se tuvo que hacer, fue tratar que la batería de pozos, por sí sola, cubriera la demanda del 100% de agua de la ciudad.

Tras poco más de una semana sin lluvias en Querétaro, este domingo la CFE determinó parar el desfogue de dicha presa, lo que permitirá que las bombas del acuaférico vuelvan a encenderse; sin embargo, esto sucederá hasta que los sólidos se asienten, lo que podría tomar otra semana.

Entradas relacionadas