Querétaro 2021: azul

9.6.2020
Opinión

Menos de 10 meses quedan para el día «D» en Querétaro. A parte de Gobernador se elegirán Ayuntamientos y se renovarán los curules en la Legislatura local (a parte de votar por nuestros diputados federales).

Y la pregunta obligada de cada seis años: ¿quién ganará? Las herramientas que emplean métodos y que nos permiten retratar el momento –las encuestas– arrojan que si hoy fuera la elección el Partido Acción Nacional se llevaría de calle a quien se le pusiera enfrente.

La casa encuestadora Massive Caller, con sede en Monterrey, viene realizando diversos levantamientos de manera periódica y para el mes que recién cerró nos trajo los siguientes números: para la capital el PAN obtiene 42.1% de preferencias, Morena el 26.3% y el PRI 8.7%. Si le ponemos candidatos, se arroja esto: Luis Bernardo Nava del PAN 44.8% (mejora), Mauricio Ruiz Olaes de Morena 22% (cae) y María Alemán Muñoz del PRI 7.8% (cae).

Para el trono de la Casa de la Corregidora (aunque algunos insistan en decirle Palacio de la Corregidora), los números son estos: el PAN logra un 43.5%, Morena un 20.2% y el PRI 8.6%. Si al partido le agregamos nombre, se obtiene lo siguiente: Mauricio Kuri González del PAN alcanza el 44.4% (crece), Santiago Nieto Castillo de Morena logra el 15.5% (cae y gacho), y Roberto Loyola Vera obtiene el 6.4%.

Hay múltiples careos que por motivos de espacio no mencionaremos pero de los cuales haremos algunos comentarios. Lo que se observa es que el mejor gallo que puede lanzar el PAN es al senador Mauricio Kuri, el mejor de Morena es Adolfo Ríos (aunque su corazón comience a latir en otro lado) y el mejor por parte del PRI es el exsecretario de Gobierno Roberto Loyola Vera (sin embargo comienza a crecer el rumor del diputado Hugo Cabrera Ruiz pero como quiera que sea, el tricolor no tendrá oportunidad el próximo año).

En el cruce de partidos, para la elección de Gobernador, en agosto de 2019 el PAN tenía una preferencia del 28.8% mientras que Morena del 26.6%, es decir, un empate técnico si consideramos el margen de error. Esa diminuta distancia porcentual del 2.2% creció (y bastante) luego de un año; hoy la separación entre uno y otro es del 23.3%. Los azules se fueron al cielo, mientras que los morenistas prácticamente cayeron un 6%.

Seamos prudentes, si bien el PAN pareciera que puede ir como en caballo de hacienda, lo cierto es que así como creció exponencialmente del 2019 al 2020, también puede ocurrir a la inversa del 2020 al 2021. Eso dependerá de la actuación de dos factores: del gobierno estatal y del potencial candidato. Pareciera que, al menos a simple vista, uno y otro lo viene haciendo de manera aceptable. De hecho ni siquiera el video en el que se aprecia al exsecretario privado del Gobernador recibiendo dinero, difundido el 17 de agosto, logró el efecto que pretendía. La encuesta se levantó el 27 de agosto.

Para el caso de Morena lo que puede apreciarse como un equívoco, o bien, como un punto de debilidad es que tiene una dispersión de actores locales clave. No se sabe a bien, de entrada, quién es el jefe del partido en Querétaro: Jesús Méndez, Ángel Balderas, Mauricio Ruiz, Juan José Jiménez o incluso Gilberto Herrera, ¿quién manda?. Y no pueden salir con que son muy democráticos y que entre todos deciden porque hemos visto lo contrario; adolecen de lo mismo que otros partidos. No cuentan con  lo que en estrategia se denomina «centro de gravedad». Y de su agenda pública ni hablar: no poseen una. Y si la tienen, no es lo suficientemente difundida. Lo anterior podría confirmar lo que tanto se dice de Morena: el partido es López Obrador, él es la estructura, él es el estatuto, él es el proyecto, él es los principios; sin él Morena se pierde.

En el caso de la capital, como lo podemos visualizar, Luis Bernardo Nava también parece que puede llevársela de modo tranquilo. El escenario podría ser muy distinto al aciago 2018, aunque hay pendientes que están muy presentes entre el electorado. Al menos así lo percibe quien redacta estas líneas.

Como lo señalé al inicio, faltan menos de 10 meses y, como en el fútbol, cualquier cosa puede ocurrir en el minuto 90. El gobierno federal, a través de su superdelegado, echará la carne al asador para tratar de que lo azul se torne guinda. No olvidemos que Querétaro es el único estado en el que no figura Morena, a diferencia de las otras 14 gubernaturas que se debatirán. ¿Harán manita de puerco mediante la Unidad de Inteligencia Financiera? Preguntas al aire.

Veremos.

Redacción IMGDiego Parra

Politólogo egresado de la UAQ.

Entradas relacionadas