¿Qué significa el Lavado de Pies que se lleva a cabo cada jueves Santo?

6.23.2022
Cultura

El lavatorio de pies es una tradición celebrada tanto en la Iglesia Católica como la Iglesia Ortodoxa y aunque ambas sostienen costumbres y dinámicas diferentes, simboliza lo mismo, la vocación de servicio, la humildad y la igualdad que todos sus fieles deben practicar.

Es una ceremonia litúrgica celebrada el Jueves Santo de la Semana Santa, donde el Papa lava los pies a 12 personas, tal como lo hizo Jesús; se conmemora el amor trinitario siguiendo el ejemplo de Jesús, que en la Última cena tira su manto y comienza a lavarle los pies a sus 12 discípulos. Este momento es relatado en el evangelio de San Juan de la biblia cristiana.

Esta ceremonia recuerda a los fieles cristianos del servicio hacia los demás sin importar la posición en que uno se encuentre porque somos todos iguales.

El origen del lavatorio de pies radica en el comienzo de la costumbre de lavar partes del cuerpo como práctica medicinal. Los lavatorios no eran solo de pies, sino para todas las partes del cuerpo que eran necesarias para evitar enfermedades.

En este sentido, el agua de los lavatorios simboliza pureza y los pies representa la sumisión de quien los lava o besa. De esta manera, cuando el hijo del dios cristiano Jesucristo lava los pies a sus 12 apóstoles en la Última cena, muestra con su ejemplo que si el hijo de dios puede ser servicial y humilde, los seres humanos también somos capaces de hacerlo guiados por el amor.

Entradas relacionadas