¿Qué quiere decir equinoccio de primavera?

3.21.2022
Ciencia y Tecnología

El equinoccio de primavera se produce entre el 19 y el 21 de marzo, de acuerdo con la NASA, es cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El pasado domingo 20 de marzo, el hemisferio norte comenzó oficialmente la primavera, exactamente a las 9: 33, tiempo del Centro de México, ¿qué quiere decir esto?

El inicio y el fin de las 4 estaciones del año, corresponden con momentos en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones, con respecto al Sol. Hay dos equinoccios por año, correspondientes al inicio de la primavera y el otoño. Esto sucede cuando nuestro astro mayor está justo sobre el plano de ecuador.

La palabra “ Equinoccio ” viene del latín aequinoctuim (aequus nocte), que significa “noche igual”, por lo tanto, durante el 20 de marzo, el día y la noche tuvieron igual duración en el inicio de la primavera. 

Nuestro astro, durante el 20 de marzo de 2022 alcanzó el cenit, es decir, el punto más alto en el cielo a 90 grados del observador. Por esta razón, durante el equinoccio el Sol brilla de igual forma en los dos hemisferios de la Tierra. En el caso del equinoccio de primavera, en el hemisferio norte, es cuando los días comienzan a tener más luz, y el calor comienza a hacerse presente a lo largo de los días, hasta llegar al solsticio de verano; momento en el que el eje de la Tierra si inclina respecto al Sol, entonces una parte del globo queda más expuesta a su luz (verano), mientras que la otra queda en penumbras (invierno).

El solsticio también ocurre en dos ocasiones durante el año, y marcan el inicio del invierno y el verano, en cada hemisferio respectivamente.

Entradas relacionadas