¿Qué es el bolero de Ravel y cuál es su historia?

8.9.2020
Cultura

El bolero de Ravel, denominado así por ser creado por el compositor francés Maurice Ravel, es una de las obras musicales más conocidas del mundo. Esta creación ha tenido una gran influencia en la música y muchas composiciones imitan parte de su ritmo y tempo o están basadas en esta. Si no sabeis que pieza musical es, podéis escucharla a continuación e identificarla con multitud de ritmos vistos en cine, televisión o videojuegos, por ejemplo.

Maurice Ravel es uno de los compositores más reconocidos de todos los tiempos por su gran dedicación a la música. El bolero ensalzó más aún su figura. Esta pieza musical fue creada cuando Ravel recibió el encargo en 1927 de la bailarina y coreógrafa rusa Ida Rubinstein de crear «un ballet de carácter español».

El compositor comenzó a trabajar en esta obra y en un primer momento la tituló Fandango. No obstante, ateniéndose al ritmo de su obra y a los fandangos, pensó que esta era un tipo de danza demasiado rápida. Fue entonces cuando optó por titularlo Bolero, como la danza tradicional andaluza que había podido conocer durante sus viajes por España.

La pieza se caracterizaba por tener una ostinato en do mayor, un tipo de melodía obsesiva que matenía un ritmo y un tempo que nunca cambian. Esta melodía se repite constantemente sin modificación y lo único que varía son los elementos de orquestación que producen un crescendo. Para Ravel, era una simple pieza, pero tras ella había un trabajo original que no se había visto hasta entonces.

El bolero fue estrenado el 22 de noviembre de 1928 y tuvo un gran éxito en todo el mundo. Tal fue su éxito que, por ejemplo, la prestigiosa Universidad de Oxford le concedió el doctorado en música honoris causa.

Entradas relacionadas