Primer mexicano es vacunado contra el coronavirus

9.18.2020
Actualidad y Noticias

Ernesto Herrera, un mexicano radicado en España, se ofreció como voluntario par la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, la cual le fue inyectada hace dos días en la fase II de la vacuna experimental.

Previo a la aplicación, Herrera fue sometido a un reconocimiento médico, ya que los voluntarios deben de estar sanos ni presentar comorbilidades como diabetes, obesidad o cáncer.

Después le realizaron un test serológico y la prueba PCR, porque para este proceso es indispensable no haber tenido covid-19 ni tenerla, de lo contrario es imposible saber si la vacuna funciona.

“A partir de ahí, nos queda un camino largo, porque el estudio durará, en este fase, un año y dos meses”, dijo el mexicano radicado en España a Manuel Feregrino en entrevista con “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Narró que la vacuna es aplicada en el brazo y en su caso no sintió ni el pinchazo, aunque posterior sí sintió un poco de ardor, aunque consideró que es algo normal.

Además del dolor en el brazo, los médicos le explicaron que también es normal tener un poco de fiebre; sin embargo, él no la ha experimentado hasta ahora.

“Nos explicaron que esto podría tener efectos secundarios como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, como si tuvieras la enfermedad. Lo que sí es que, nos dieron números de emergencias por si llegaras a mostrar síntomas fuera de lo común”, agregó.

Ernesto Herrera recibió un cuaderno en el que debe llevar un diario de cómo se siente cada día, desde que recibió la primera vacuna.

“Durante los siguientes 7  días después de la vacuna, yo tengo que poner la temperatura que he tenido, las molestias, qué tanto se me ha inflamado el brazo, que tan rojiza se me ha puesta la parte donde me pusieron la vacuna”, dio a conocer el mexicano, que se encuentra en un grupo de ensayo de edades entre los 18 a 55 años.

Además, le entregaron “un kit con termómetro, con un tensiómetro para que nosotros nos exploremos y veamos que estamos bien o qué tan bien estamos”.

Por otra parte, Ernesto Herrera reveló que a los 7 días de haber sido vacunado tendrá que ir de nuevo al hospital, para que le realicen “una extracción de sangre, para ver cómo va el tema de los anticuerpos”.

“Luego volveré a los 14 día y a los 28, o sea, es riguroso en los tiempos la revisión. Y posteriormente me llamarán para la segunda dosis y a la tercer, pero en cada dosis se lleva el mismo procedimiento”, dijo.

Ernesto Herrera es mexicano nació en la Ciudad de México, aunque su vida la desarrolló en Mexicali, Baja California; tiene 51 años de edad, actualmente vive en Las Rozas, Madrid. Es director de fotografía y hace cine y campañas políticas.

Aseguró que la participación en el experimento (en el que participan 190 personas) no es remunerado económicamente, sino que es una cuestión de voluntad.

“Yo tengo muchos motivos como aliciente porque mi hermana, que ha trabajado en laboratorios farmacéuticos le insistió hasta que pudo que no lo hiciera, pero yo me he mantenido bastante firme porque creo que tengo que dar una lección a mis hijos, yo no quiero ser profesor de nadie, pero de mis hijos sí, y es una lección de solidaridad humana, yo creo mucho en ello. Yo participé mucho en política y me ha dejado que hay que ser solidario y no intentar hacer lo que hacen los políticos que te dicen que van a ayudar y al final se les olvida la gente. Yo no soy político, pero soy un ser humano y pertenezco a la sociedad y participo como puedo y esta es una manera de participar”, describe Ernesto.

Entradas relacionadas