Presidente argentino pidió disculpas por declaraciones sobre origen de mexicanos

6.11.2021
Actualidad y Noticias

En el marco de la visita del presidente español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó ayer que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, frase por la que fue duramente criticado.

Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

Medios señalaron que la frase fue erróneamente atribuida al Premio Nobel mexicano Octavio Paz y que pertenece originalmente a una canción del músico argentino Litto Nebbia.

"Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, es la frase de Paz.

Posteriormente, Fernández ofreció disculpas tras sus dichos: "a nadie quise ofender", dijo. Sus palabras dieron lugar a un debate sobre racismo e invisibilización de los pueblos originarios.

Poco después, Fernández se disculpo en Twitter:

“En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente.

Entradas relacionadas