¿Por qué se acostumbraba mojarse durante el Sábado de Gloria?

6.23.2022
Cultura

El sábado santo, también conocido como sábado de gloria, es parte del llamado Triduo Pascual, el cual se refiere al jueves santo, viernes santo y sábado santo, días en los que se concentran los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Durante el sábado de Gloria se acostumbraba mojar a la gente, pero ¿cuál es la razón por la que se hacía esto? 

Durante este día las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos sin embargo, debido al gran número de personas que asistían para dicho ritual, los sacerdotes decidieron mojar al mismo tiempo a todos aquellos que llegaban para hacerlo de una forma "más práctica".

Asimismo, durante la Edad Media, cuando llegaba la Semana Santa estaba prohibido cualquier tipo de actividad por órdenes de la Iglesia católica, incluido el hecho de bañarse. En estos días, el baño era considerado un pecado debido a que el agua era el elemento más importante al simbolizar la purificación y no estaba permitido usarlo hasta el sábado santo. Así que al llegar este día, las personas al fin podían hacer uso del preciado líquido y optaban por aventarse cubetadas de agua.

La costumbre de aventar agua se ha ido eliminando y ahora, en varios países está prohibido realizar dicha práctica. Incluso para quienes desobedezcan hay multas si ésta llega desperdiciarse, eso debido a que la falta de agua se ha convertido en un problema a nivel mundial, que se ha ido agravando y es por ello, que en estos tiempos se exhorta a la población a no desperdiciarla sobre todo en estas fechas.

Entradas relacionadas