¿Por qué quieren cancelar Blancanieves?

5.9.2021
Cultura

Una publicación de un periódico SFGATE de San Francisco, hizo un análisis sobre la reapertura de Disneyland tras más de 400 días cerrado por la pandemia; en donde reclamó a Disney por reproducir una escena de la película Blanca Nieves, la cual considera inapropiada para la época actual, lo que ocasionó polémica a nivel mundial.

La reapertura del parque trajo consigo algunas novedades y cambios dentro de los juegos y atracciones, incluyendo algunos en Snow White’s Enchanted Wish (el deseo encantado de Blancanieves), en donde el paseo temático revive la película de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de Disney, estrenado en 1938.

Entre los cambios que incluye la atracción, está el final, en lugar de terminar con la muerte de la madrastra malvada, ahora concluye con el beso del príncipe que despierta a Blancanieves de un sueño mágico y conduce al tradicional final feliz de los cuentos de hadas.

Sin embargo, según la publicación, opinó que Disney perdió la oportunidad de actualizar la historia a los tiempos que corren y consideró la escena del beso como inapropiadas.

"El nuevo gran final de El deseo encantado de Blancanieves es el momento en que el Príncipe encuentra a Blancanieves dormida bajo el hechizo de la Reina Malvada y le da un 'beso de amor verdadero' para liberarla del encantamiento. Un beso que le da sin su consentimiento, mientras ella duerme, que no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo", afirmó la columnista en tono de protesta.

La analista aseguró que "es difícil entender por qué Disneyland en 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer". La opinión del medio de San Francisco dio la vuelta al mundo y generó una gran controversia entre los que piden cancelar la cinta y quienes creen que sería ridículo.


Deben considerarse los cambios culturales

De acuerdo con Jim Shull, uno de los productores más veteranos de Disney, no se debería de cancelar esta atracción, pues señala que se deben de tomar a consideración los cambios culturales y el contexto de cada época así como el que se desarrolla en la historia y, en el contexto de la historia en la que se basa la película, el beso es correcto.

"Teniendo en cuenta el hecho de que los cambios culturales ocurren durante décadas, se debe reconocer que en el contexto de la historia en la que se basa la película, el viaje es preciso (…) Por supuesto que a la gente no le gusta la historia, ¡pero el equipo de Imagineering hizo un trabajo espectacular!”, dijo.

Entradas relacionadas