¿Por qué la Luna "desapareció" en el año 1110?

7.25.2020
Ciencia y Tecnología

Hace casi un milenio, la Luna desapareció del cielo nocturno de la Tierra durante meses seguidos, dejando al planeta sin su lámpara natural, necesaria para iluminar la oscuridad de la noche.

“No sirve de nada recubrirlo con azúcar”: según un escriba en la Inglaterra medieval, el año 1110 d. C. fue un «año desastroso».

La lluvia torrencial dañó los cultivos, la hambruna acechó la tierra y, como si eso no fuera lo suficientemente malo, en una fatídica noche de mayo, la Luna simplemente desapareció del cielo.

«En la quinta noche del mes de mayo apareció la luna brillando por la noche, y poco a poco su luz disminuyó», escribió el escriba no identificado en el manuscrito anglosajón conocido como la Crónica de Peterborough.

Agregó: «Tan pronto como llegó la noche, se extinguió tan completamente, que no se vio ni la luz, ni el orbe, ni nada en absoluto. Y así continuó casi hasta el día, y luego apareció brillando lleno y brillante».

Según un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, la explicación tanto del misterioso acto de desaparición de la luna como del verano devastador por la lluvia que siguió puede ser uno y el mismo: volcanes.

Ese día se produjo un gran trastorno en la atmósfera de la Tierra: una nube gigante de partículas ricas en azufre fluyó a través de la estratosfera, oscureciendo los cielos durante meses o incluso años, antes de caer finalmente a la Tierra. Este velo de polvo fue el motivo por el que “desapareció” por completo nuestro satélite y luego volvió a aparecer como si nada, explicó la investigación.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) se dio a la tarea de revisar los núcleos de hielo de Groenlandia para identificar que, entre 1108 y 1113, se produjo una de las señales de deposición de sulfato más grandes del último milenio.

El hielo puede preservar la evidencia de vulcanismo en escalas de tiempo increíblemente largas, pero determinar la fecha precisa de un evento que aparece en las capas de un núcleo de hielo sigue siendo un asunto complicado.

Entradas relacionadas