¿Por qué la FGR abrió investigaciones en contra de Peña Nieto?

8.4.2022
Actualidad y Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer qué se abrieron  tres investigaciones en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, esto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

Según lo compartido por la FGR, el primer caso corresponde a las denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, misma que declaró, colaboraría en todo lo que fuera necesario para las autoridades mexicanas. 

Mientras que el consorcio español, OHLA, recalcó que vendió su filial mexicana en 2017 a la empresa Aléatica y que actualmente no cuenta con ninguna concesión, ni vinculo corporativo en México. Asimismo, señaló que se toma muy seriamente la regulación de anticorrupción. 

Por otra parte, la segunda investigación se abrió debido a las denuncias que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó, esto por los presuntos delitos de lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales. Mientras que la tercera, esta relacionada al enriquecimiento ilícito del expresidente durante su mandato. 

Estas investigaciones llevan abiertas aproximadamente dos años, pero esto no se había dado a conocer. Sin embargo, durante la mañanera del día de ayer, le preguntaron sobre el avance del caso al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y este respondió: 

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones publicas que la ley autoricé, esto se hará de inmediato.”

Por su parte, Peña Nieto ha mantenido su inocencia en redes sociales, donde afirma que la situación será aclarada: 

“En relación con la denuncia presentada en mi contra, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”. 

A pesar de que las investigaciones aún no se han presentado ante un juez, ni tampoco se sabe cuanto tardaran en hacerlo, se ha informado lo que pasaría si la petición de la FGR es concedida; determinando que el juez ordene una detención en contra de Peña Nieto e incluso, lo ponga en prisión preventiva. 

Entradas relacionadas