Petro negocia abrir frontera con Venezuela cerrada desde 2015

6.22.2022
Actualidad y Noticias

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que sostuvo comunicación con el gobierno de Venezuela a fin de reabrir la frontera cerrada desde hace casi siete años y así "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en dicho lugar.


Aunque no detalló con quién conversó se presume que fue con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


A través de un tuit, Petro anunció lo que había dicho con anterioridad a modo de promesa de campaña rumbo a la presidencia, pues al igual que su rival en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, Rodolfo Hernández, aseguró que, en caso de ser elegido, daría ese paso.


Cabe señalar que la frontera entre ambos países permanece parcialmente cerrada desde el 2015 tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, el cual Maduro, atribuyó al “Paramilitarismo” en Colombia culpando al presidente colombiano Álvaro Uribe, momento desde el cual se cortó el flujo comercial entre ambos países.


Durante los años siguientes, esta frontera terrestre que tiene alrededor de unos 2.200 kilómetros de longitud, se reabrió, sin embargo, para el 2019, ésta fue cerrada una vez más por el gobierno venezolano tras un hecho calificado por Maduro como un “intento de invasión”, cortando incluso el paso peatonal.


Posteriormente, en marzo de 2020, Colombia cerró sus fronteras debido a la pandemia, volviéndolas a abrir en junio de 2021.


Petro quien asumirá la presidencia de Colombia a partir del próximo 7 de agosto, se reunirá este miércoles con su equipo programático en Bogotá.


“Arranca su agenda pública de cara al proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante”, informó su equipo de prensa en un breve comunicado.

Entradas relacionadas