PAN minimiza asesinatos de mujeres en Guanajuato; los atribuyen al narco

8.1.2020
Actualidad y Noticias

La mayor parte de los homicidios de mujeres en Guanajuato ocurren porque la víctima sostiene una relación de riesgo con personas vinculadas a la delincuencia organizada, aseguró Román Cifuentes, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

Así respondió el funcionario luego de que un reportero le preguntó a qué atribuía el aumento de mujeres víctimas de homicidio doloso en el estado.

Román Cifuentes dijo que la explicación que han estado señalando tanto la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, es que es precisamente porque las mujeres se han involucrado con personas vinculadas a la delincuencia organizada.

“Es algo terrible que ha conllevado que se esté dando este incremento en esta problemática”, sostuvo durante una videoconferencia.

“Precisamente las mujeres han sido muy vulnerables al estarse involucrando, precisamente con parejas o con gente que de alguna u otra manera está vinculada a expresiones de la delincuencia organizada, y en ese sentido han sido víctimas directas de estas relaciones que las han introducido dentro de este campo pues, de esta relación problemática, en ese contexto de ambientes criminógenos. Esa es la información que hemos recibido por parte de autoridades”, insistió.

-¿Y en caso del aumento de feminicidios?, cuestionó el reportero.

Román Cifuentes le dijo que le quedaría a deber la respuesta, y que de acuerdo con sus datos, los casos señalados como feminicidio estaban siendo atendidos.

Durante el primer semestre del de 2020 en Guanajuato se dispararon los homicidios de mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La entidad acumuló 295 víctimas, mientras que, en el mismo periodo del 2019, hubo 129.

Entradas relacionadas