Oskar Sala: inventor de la mezcla-trautonio, el precursor del sintetizador

7.18.2022
El cuarto arte

El día de hoy Google ha dedicado su doodle a Oskar Sala, pero si no sabes quién fue este hombre y porqué Google lo homenajea, aquí te lo decimos.


Oskar Sala fue un músico y físico alemán nacido un 18 de julio de 1910. Fue pionero de la música electrónica al ser uno de los principales intérpretes de trautonium, un instrumento que bien podría definirse como un predecesor del sintetizador.


Sala conoció a su mentor, el ingeniero Friedrich Trautwein, en 1929, cuando entró al Instituto Berliner Musikhochschule, quien en 1924 había comenzado a desarrollar un invento musical que posteriormente se nombraría en su honor como: Tratonium.


Durante los cuatro años de estudio, Sala hizo mejoras al instrumento y en 1948, presentó el mixtur-trautonio, un instrumento vanguardista para su época capaz de reproducir varios sonidos al mismo tiempo de forma subarmónica.


El principal uso que se le dio al instrumento fue el de sonorizar temas para películas, realizando 37 producciones propias y participando en la creación de los efectos sonoros de diversas cintas cinematográficas entre las que destacan Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock y La mano roja (1960) de Kurt Meisel.


Oskar Sala falleció el 26 de febrero de 2002 a la edad de 92 años.

Entradas relacionadas