Olmecas, la cultura madre en México

1.13.2020
Cultura

La cultura olmeca (olmeca quiere decir “habitante de la región del hule” en náhuatl) fue una de las civilizaciones más importantes de todas las que se asentaron en el México Antiguo y es también la más longeva de América, por ello es conocida como la 'Cultura Madre'. Sus aportes artísticos y religiosos fueron vitales para el desarrollo de otras civilizaciones que se asentaron en Mesoamérica. Se sabe, por ejemplo, que trabajaron el chapopote como materia prima y crearon rutas de comercio hacia el Valle de México y Centroamérica para comerciar con el jade o la obsidiana. A ellos se les reconoce como los iniciadores del culto a Quetzalcóatl. Conoce un poco más acerca de la cultura olmeca.

Los inicios de la cultura olmeca datan del 1200 a.C. y los más recientes del 400 d.C. Los investigadores dividen el apogeo de esta cultura en dos etapas: Etapa Olmeca I (1500-1200 a.C.) y Etapa Olmeca II (1200-400 a.C.).

El culto a la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl nació gracias a la cultura olmeca. Este dios se hizo muy popular en el resto de civilizaciones del México prehispánico que lo adoptaron como su deidad principal. También se ha descubierto que los olmecas eran politeístas y rendían culto a animales sagrados como el jaguar, caimán y otros reptiles.

Entradas relacionadas