Ofiuco, el signo del zodiaco que desconocías

9.2.2021
Curiosidades

Fue en 1995 cuando Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, aseguró que los 12 signos del zodiaco estaban erróneamente adelantados por los efectos de precesión que sufre la Tierra, además aseguró que eran en realidad 13.

La experta señaló que la eclíptica (recorrido anual del Sol por los cielos) atraviesa una decimotercera constelación: ofiuco, versión latina de Asclepio, el dios griego de la medicina.

Este “nuevo signo” volvió locos a los astrólogos, quienes no sabían dónde colocar esta nueva constelación, la cual afectaría particularmente a los nacidos entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre; es decir, al signo de Sagitario.

El zodíaco astronómico es un cinturón imaginario que se distribuye en el ecuador celeste y sobre el que se sitúan las 12 antiguas constelaciones, de distintos tamaños, designadas con los nombres de las figuras que sus contornos evocaban a los antiguos: el Carnero, el Toro, los Gemelos, el Cangrejo, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, Sagitario o el Arquero, Capricornio, Acuario o el Aguador y los Peces (algunas más conocidas por su nombre latino, como Aries, Virgo y Libra).

Ofiuco, que Ptlomeo incluyó entre las 48 constelaciones de su Almagesto, probablemente no se tomó en cuenta porque, además de no gustarles el número 13, dividir la banda zodiacal de 360º entre 13 constelaciones no daría un número exacto.

El zodíaco astrológico, por su parte, está dividido en 12 porciones iguales de 30 grados, a cada una de las cuales le corresponde un signo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis (algunos presentan pequeñas variaciones en el nombre con respecto a las constelaciones astronómicas).

¿Cómo sería un signo de ofiuco?

Ofiuco es, como Cáncer, Escorpio y Piscis, un signo de agua, lo que significa que las personas nacidas bajo él tienen en su naturaleza el cambio y la fluctuación, son capaces de mutar con facilidad.

Los aspectos más positivos que se relacionan con la personalidad de ofiuco son la creatividad, la pasión y la curiosidad, lo que les lleva a guiarse más por el corazón que por la razón. Tienen además un gran carisma y alta capacidad de empatía. Por otro lado, el lado negativo que acompaña a las y los ofiuco es que suelen tender a prejuzgar a la gente (aunque también es cierto que suelen equivocarse poco a la hora de hacerlo), a ser un tanto irresponsables y a emplear el sarcasmo para herir.


Así quedarían distribuidos los signos en el año:


Aries: 21 de abril - 13 de mayo

Tauro: 14 de mayo - 24 de junio

Géminis: 25 de junio - 20 de julio

Cáncer: 21 de julio - 19 de agosto

Leo: 20 de agosto - 14 de septiembre

Virgo: 15 de septiembre - 31 de octubre

Libra: 1 de noviembre - 21 de noviembre

Escorpio: 22 de noviembre - 29 noviembre

Ofiuco: 30 de noviembre - 17 diciembre

Sagitario: 18 de diciembre - 19 de enero

Capricornio: 20 de enero - 15 de febrero

Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo

Piscis: 12 de marzo - 20 de abril

Entradas relacionadas