¡No más videollamadas! NASA logra la teletransportación mediante hologramas

4.19.2022
Ciencia y Tecnología

La NASA ha logrado teletransportar virtualmente a un grupo de personas a través de la técnica denominada “Holoportación”, la cual “permite  reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad”, indicó el Dr. Josef Schmid, uno de los primeros humanos en ser holoportados.


El experimento se llevó a cabo desde el año pasado, sin embargo fue dado a conocer apenas por la NASA mediante un comunicado en donde indicó que el pasado mes de octubre, el Dr. Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA y socio de la industria, así como el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca, y sus equipos, fueron los primeros humanos en ser “holoportados" de la Tierra al espacio.


A través de ésta técnica, los usuarios pueden ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.


“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias. Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo, en la estación espacial.” dijo Schmid.


De acuerdo con Schmid, los planes de la holoportación es que ésta sea usada a modo de comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra puedan ser holoportadas al espacio, mientras que los astronautas son colocados de regreso en la Tierra. De esta manera, personalidades podrán visitar la estación espacial y conocer a los astronautas. Indicó que el siguiente paso es combinar la holoportación con la realidad aumentada.


Cabe destacar que la holoportación ha sido utilizada por la empresa Microsoft desde el 2016, sin embargo, esta es la primera vez que se implementa en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.



Entradas relacionadas