Nina Simone, ícono del jazz

1.7.2020
Cultura

Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.

En 1954 adopta el nombre artístico de «Nina Simone». Este apodo viene de la conjunción de «Nina» (apelativo que le decía su novio) y el apellido lo toma en honor a la actriz francesa Simone Signoret.

Tras haber tocado durante un tiempo en pequeños clubes, graba el tema de George Gerswin, «I loves you, Porgy» en 1958. Este tema apareció en el álbum de Billie Holiday.

1968 trae consigo el LP en vivo Nuff Said, que contiene grabaciones en honor a Martin Luther King (asesinado por aquella época).

Un año más tarde salen a la luz Nina Simone And Piano y To Love Somebody. Al finalizar el año, Simone emigra de los Estados Unidos tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la agencia de impuestos, que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense.

Ya en la década de los setenta, graba Lack Gold en 1970, Here Comes The Sun en 1971, Emergency Ward 1972 y It Is Finished 1974.

Nina Simone muere el 21 de abril de 2003, a los 70 años de edad, tras haber luchado varias años contra el cáncer de mama.

Entradas relacionadas