Nieto agrede a golpes a su abuelo; éste le dispara y lo mata

6.23.2022
Actualidad y Noticias

Sucedió en Argentina. Un joven de 29 años de nombre Brian Alexis Batalla Verna, arribó a la casa de su abuelo para agredirlo primero con un palo y luego con los puños. La insistencia y agresividad del joven de 29 años fue tal que el hombre mayor terminó por desenfundar su arma y dispararle, terminando con su vida.

El incidente ocurrió el lunes 13 de junio, en la calle Cobian 654, en el barrio Rosendo López de Bahía Blanca, suburbio de Buenos Aires, Argentina. Una cámara de vigilancia captó todos los hechos.

El fragmento que fue exhibido por la televisión de aquel país muestra a Brian, el joven de 29 años, llegar al domicilio de Domingo Faustino Verna, su abuelo de 76 años, quien le espera en su pórtico. Una mujer intenta sujetar al sujeto que se aprecia enfurecido y empuña un palo de forma agresiva.

La fémina cae al suelo ante los empujones del hombre quien se abalanza contra el abuelo quien apenas atina a cubrirse el rostro. Primero le propina golpes con el palo y luego emplea los puños; los golpes conectaron en reiteradas ocasiones la humanidad del anciano. Para ese entonces, la mujer ya se había recuperado y ahora se empecinaba en separar al joven del abuelo. Hasta ahí, corta la grabación.

En una segunda parte, se puede observar al nieto llegar de nueva cuenta al domicilio del hombre, golpear la puerta en reiteradas ocasiones e incluso empezar a patearla violentamente, de pronto, la puerta se abre sólo para que el hombre mayor le disparara en al menos cinco ocasiones al que fuera su primer nieto. Una de las balas le perforó el cráneo, herida que terminó por matarle.

El militar retirado Domingo Faustino Verna (77) mató a balazos a su nieto en Bahía Blanca.
Domingo Verna, abuelo de Brian, era un militar retirado.

El abuelo, quien es un militar retirado, fue trasladado a la comisaría del lugar por asesinato; sin embargo, cuando el juez pudo observar la grabación de lo acontecido determinó ponerlo en libertad debido a su edad, sin embargo, el caso continúa en investigación debido a los antecedentes que entre las dos personas existían. El debate es si la supuesta legítima defensa fue sobrepasada o no, pues el chico no iba armado y fue sorprendido por el abuelo que además, le propino cinco disparos.

¿Por qué un nieto agredería a su abuelo?

Una historia de pesadilla, humillaciones y agresión, fue lo que vivió Brian los tres años que compartió vivienda con sus abuelos, relató su madre, Mariel Verna Batalla, la hija del hombre que terminó con la vida de su único hijo.

“Mi situación es de incertidumbre sobre cómo continúa esto. Al mismo tiempo, siento tranquilidad porque mi hijo está descansando de su cabecita. Por la enfermedad mental que le provocaron”, dijo Mariel sobre lo que Brian afirma que vivió con sus abuelos, cuando se mudó de su casa.
El militar retirado Domingo Faustino Verna (77) mató a balazos a su nieto en Bahía Blanca.
Los abuelos de Brian con los que vivió tres años.

De acuerdo con la mujer, Brian padecía de un desequilibrio mental y emocional desde pequeño, situación que le mantuvo en tratamiento toda su vida, incluso, fue necesario recluirlo en un centro mental durante dos meses, al de los cuales fue dado de alta. Fue entonces cuando empezó a vivir con sus abuelos. Cabe mencionar que, con anterioridad, los abuelos ya habían suspendido arbitrariamente el tratamiento del joven a pesar de que este estaba indicado por el médico.

De acuerdo con Mariel, su padre siempre se ha conducido bajo la convicción de la imposición, por lo que estaba convencido de que los males de Brian terminarían con límites, mano dura y un ambiente de obligatoriedad.

Mariel definió al tiempo que Brian vivió con los abuelos, como “un ambiente de humillación y discriminación que le afectó a la salud y lo que lo llevó a volverse a vivir conmigo”. Al regresar, notó un cambio para mejor, pero aparecieron problemas con la alimentación, "todo lo que comía lo expulsaba y tenía hemorragias".

La historia entre Verna y Brian no mejoró, el primero lo acosaba incluso en actividades laborales del segundo, pasaba sobre sus jefes y permanentemente le perseguía para decirle cómo hacer su trabajo, recuerda Mariel. “La relación entre los dos era pésima y mi hijo trataba que no quedarse nunca solo con él. Le decía a la novia que lo acompañara desde el trabajo a la casa”, ejemplificó sobre el temeroso vínculo entre el abuelo y el nieto. “La novia sabe muchas más cosas sobre eso”, acotó Mariel y volvió a la pelea previa al desenlace del lunes.

El día del incidente

La madre de Brian afirma que todo fue planeado y premeditado por su padre, el abuelo de Brian, Domingo. El anciano le esperó y le insultó de forma cruel, lo que desató la ira del joven, quien se había contenido durante años.

“Ella, la novia, me dijo que mi padre le dijo algo muy feo, muy hiriente, pero que en ese momento no me lo quiso decir. No sé qué palabra le dijo, pero el comienzo de todo fue de parte de mi padre”, remarcó Mariel.

Tras el escándalo y los disparos, Mariel, quien vive a escasos metros de sus padres, cruzó la calle para percatarse de la cruel escena, su hijo yacía en el suelo envuelto en un charco de sangre, su abuelo, Domingo Verna, habría asesinado a su primer nieto.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas