México firmó convenio con la UNOPS para compra de medicinas

7.31.2020
Actualidad y Noticias

El gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron el acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.

Con este convenio se resolverá de fondo el problema de desabasto de medicinas y evitará la corrupción que impera en esta materia, ya que el organismo mundial podrá adquirir el medicamento con calidad y a buen precio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del desabasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos. Se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas” afirmó.

El mandatario agradeció a los legisladores que aprobaron las iniciativas necesarias para permitir que los medicamentos puedan adquirirse en cualquier parte del mundo con la supervisión de la ONU.

“A estos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas, entonces nos llevó tiempo, pero ya se logró, esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitirían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio”, detalló.

Por su parte, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, aseguró que la farmacéutica nacional no quedará excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero sí deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.

Los representantes de la UNOPS señalaron que lo que se busca es lograr integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero.

“El reto es muy grande, pero lo vamos a lograr. El convenio refuerza las capacidades de México en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública”, declaró Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud/OMS en el país.


Nueva distribuidora

López Obrador informó que, a la par de este convenio, se creará una distribuidora de los medicamentos que se adquieran en el extranjero, y que ayudará a que los medicamentos lleguen hasta las comunidades más apartadas del país, “así como llegan los refrescos”.

Refirió que la corrupción no estaba únicamente en la compra de los medicamentos, por las cuales se “daba en pago exagerado”, sino también en el sistema de distribución, ya que “todo era mediante contrataos con particulares y ese era además otro problema, entonces estamos buscando resolver lo del abasto de medicamentos de manera integral”, detalló.


Entradas relacionadas