Menores de edad, perfectos para enfilarse con la delincuencia organizada debido a las bajas condenas que se les impone

10.13.2021
Actualidad y Noticias


De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al menos 218 menores de edad han sido detenidos por delitos como homicidio, violación, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, con condenas que oscilan desde siete meses a máximo cinco años, lo que los vuelve susceptibles a ser reclutados por el crimen organizado, debido a las bajas penas que se les impone por su edad.  


En los últimos años, las autoridades capitalinas han detectado decenas de casos en donde organizaciones delictivas  han constituido una base con menores de edad de entre 13 y 17 años, practicamente inmune a  largas condenas de prisión, gracias al marco legal vigente.


Se trata de jóvenes reclutados por la delincuencia organizada para cometer delitos de alto impacto, pero que al ser menores de edad, son castigados con condenas que les permiten salir rápido de prisión y volver a enfilarse con el crimen organizado.


Las penas que se les otorga a los menores infractores van acorde a la edad del menor, por lo que, los adolescentes entre 12 y 13 años, no pueden pasar en internamiento más de 12 meses; en el caso de los adolescentes de 14 y 15 años, la pena máxima es de tres años de internamiento; mientras que, los de 16 a 18 años, solo pueden pasar un máximo de cinco años en internamiento preventivo.


La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dicta que “el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito”.

Entradas relacionadas