Mayahuel: la leyenda mexica del maguey

11.27.2019
Curiosidades

Desde tiempos ancestrales el maguey ha tenido gran simbolismo en México. Dentro de la cosmovisión mesoamericana se creía que era una diosa que bajó del cielo para amarse con Quetzalcóatl, llamada Mayahuel.


Esta deidad estaba relacionada a la tierra, la fertilidad y la alimentación. Era una joven hermosa que llevaba el nombre de Mayahuel; que quería decir “metl”, lo que rodea al maguey y “yahualli”, redondo en náhuatl.


Ella vivía apartada en el cielo con su la abuela Tzitzímitl, uno de los demonios celestiales de la oscuridad que intentan impedir que el sol salga, quien la cuidaba celosamente prohibiéndole salir sin su permiso, a riesgo de perder la vida como castigo por desobedecerla.


Fue así que estaban los dioses del panteón mexica y tuvieron lástima por los hombres al ver que tenían comida y sustento, pero nada que les alegrara el corazón, les hiciera bailar, cantar o que les produciera placer y gozo. Entonces fue cuando Quetzalcóatl recordó a Mayahuel.


Además de su belleza, la joven poseía una planta mágica que no solo otorgaría alegría a los hombres; también les daría techo, bebida, comida y muchos dones más. Al oír esto, los dioses encomendaron la tarea a Quetzalcóatl de traerla.


De esta manera el joven dios decidió viajar en la noche mientras todos dormían hasta el lugar lejano donde vivía encerrada Mayahuel: “Te vengo a buscar para llevarte al mundo”, le dijo a la virgen al despertarla convenciéndola con sus suaves palabras de acompañarlo al mundo de los hombres para compartir su mágica planta.

Entradas relacionadas