Marie Curie, la mujer de ciencia que contribuyó con un invento único

7.23.2022
Ciencia y Tecnología

        -Alessandra Vázquez

Maria Salomea Sklodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, fue una mujer  completamente entregada a la ciencia. Primera ganadora del Premio Nobel en dos campos: física y química, Curie es la pionera en el campo de la radioactividad.


La científica desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrió dos elementos, los cuales fueron el polonio y radio. Curie no solo estaba comprometida con la ciencia y sus descubrimientos, también se preocupaba por los derechos humanos.


Durante la Primera Guerra Mundial, Marie participó activamente al proponer el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. Con el apoyo de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia, equipó un auto con un aparato de rayos X portátil, el cual fue nombrado “Petit Curie”.


Esta aportación fue de gran ayuda, ya que los médicos podían operar a los soldados heridos de manera más efectiva; al tener una radiografía, observaban la zona exacta en donde la bala estaba incrustada y la extraían sin problema alguno.


Durante este periodo, se dedicó a recorrer las líneas de combate para auxiliar a los soldados heridos con un mejor tratamiento médico. En total, se llegaron a poner en marcha 10 ambulancias.


El resultado de esta iniciativa perduró más allá de la guerra, debido a que muchos de los equipos se quedaron en los hospitales de las zonas a donde habían sido enviados, para analizar  aproximadamente a 1,2 millones de heridos; gracias a ello, la radiología se comenzó a utilizar para diagnóstico médico.

Entradas relacionadas