María Sabina: legado indígena

11.25.2019
Curiosidades

María Sabina, de Huautla, Oaxaca, es la curandera más influyente en el misticismo mexicano. Fue quien enseñó las propiedades milagrosas de los hongos, siendo descendiente de una larga línea de chamanes mazatecos que conocían el arte de la curación con medicina tradicional.


Gracias al banquero Robert Gordon Wasson y a su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, el trabajo de María Sabina fue difundido por el mundo, lo que le convirtió en una celebridad a nivel internacional. En su libro “The Wondrous Mushroom”, Wasson, registró por primera vez al “hongo sagrado”, que nunca antes había sido clasificado. Lo llamó psilocibe wassanni.


Entre las personalidades que acudieron a visitar a María Sabina se encuentran Aldous Huxley, Walt Disney, Los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones.


Para concluir, “Mujer espíritu” es una película sobre María Sabina, donde se muestra con mucho detalle los rituales que ella practicaba. Fue producida por Nicolás Echeverría en 1979.


María Sabina murió en la pobreza, dejando su legado para que nosotros podamos apreciarlo y recordar que la curandera mas grande del mundo vivió en México.

Entradas relacionadas