Manuel M. Ponce: entre fama y sin fortuna

12.10.2019
El cuarto arte

Manuel M. Ponce nació en la ciudad minera de Fresnillo, estado de Zacatecas, al norte de México, el 8 de diciembre de 1882, en una casa situada frente a la Plazuela del Maíz, actualmente Jardín Obelisco, hijo de Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar, ambos originarios de Aguascalientes.

La afición de doña María de Jesús por la música influyó decididamente en el destino de cuatro de sus hijos: María del Refugio, Josefina, José Braulio y Manuel María Ponce Cuéllar. Este último inició sus estudios de piano con su hermana Josefina, conocida como “Pepita”, recibiendo, asimismo, instrucción musical de María del Refugio, “Cuquita” reconocida docente, pianista, compositora y redactora del texto “Estudio Pianístico Beethoven”.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música a donde ingresó en 1901, sin embargo, en 1903 decidió dejarlo debido a que la institución se negó a respetar los avances significativos que Ponce ya había adquirido y le obligaron a iniciar de cero. Fue un año después que fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia con Enrico Bossi y Luigi Torchi. Posteriormente viajó a Alemania, donde permaneció entre 1906 y 1908 y se perfeccionó en el piano con el maestro Martin Krause, pedagogo en el Conservatorio Stern y director de la Liszt Verein en Leipzig y antiguo discípulo del pianista Franz Liszt. Y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la enseñanza, a la composición y a dar conciertos.

Su trabajo le fue candidateando a puestos de alto impacto en las artes nacionales: desde director del Conservatorio, de la Escuela Nacional de Música, inspector de la Sección de Música del INBA y consejero de la Orquesta Sinfónica de México. Fue miembro del Seminario de Educación Pública y fundador del Seminario de Cultura Mexicana. Sin embargo, fue en 1947 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, convirtiéndose así en el primer músico en recibir dicha distinción. Murió en la Ciudad de México un año después.

Padre del nacionalismo musical mexicano

A Manuel María Ponce se le considera el precursor de este significativo movimiento en la música mexicana. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable.

Aunque la obra de Ponce es basta y su fama amplia, aún hoy en día, el grueso de su trabajo es poco conocido y en su tiempo, incluso, poco remunerado, a pesar de que su arte se posicionaba entre la élite social, la música de salón y los altos grupos artísticos.

Gracias a que la propuesta artística de Ponce se desarrolló primordialmente antes de la crisis del gobierno de Porfirio Díaz y, por tanto, de la Revolución Mexicana, su estética perduró a pesar del impacto del movimiento en la música. Su intensión siempre había sido perfeccionar la música vernácula, la tradicional de México.

Compositor controvertido, creó una obra musical basada en temas típicos mexicanos, que combinó con el estilo romántico europeo de su época. Otra influencia importante en su producción fue el impresionismo; de hecho, Ponce y José Rolón representan el impresionismo musical en México.

La fama llegó, pero no la fortuna. Hoy en día, Estrellita es erróneamente considerada una melodía de dominio público.

En su momento sus canciones fueron interpretadas por los grandes cantantes del momento como Lily Pons y Tito Schipa.

Compuso obras para diversos instrumentos y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia, así como con otros compositores de este instrumento como Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero.

Su obra

Manuel M. Ponce se destacó por su legado para guitarra y piano, aunque muchos estudiosos lo clasifican más para el primero, es bien sabido por todos que Ponce era un excelso pianista. Compuso desde sus más famosas aportaciones como Valentina, Estrellita, Intermezzo, hasta arreglos sobresalientes para temas populares como Las Mañanitas y Cielito Lindo, que incluso, continúan vigentes hasta nuestros días.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas