Mansa Musa: el hombre más rico de la historia

11.13.2019
Curiosidades

Existió alguna vez un rey africano, cuya fortuna es difícil de calcular incluso hoy día y que superaría la de cualquier millonario en el ranking de Forbes: Mansa Musa.


Rey de Mali, las crónicas de la época apuntaban que su reino era tan grande que “nadie podía ver donde terminaba”. De manera precisa: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Nigeria. Para un imperio tan próspero, era necesaria una riqueza como nunca se había visto. Y la de Mansa Musa provenía del oro.


Los mitos acerca de la fortuna de este rey relatan que alguna vez comandó una caravana a La Meca de 6,500 kilómetros con 60,000 personas de las cuales 12,000 eran sirvientes personales: 500 heraldos ataviados cada uno con ropas finas y un bastón de oro, así como 80 camellos cargando 136 kilos de oro.


Cálculos actuales han llegado a la conclusión de que Mansa Musa tenía una fortuna valuada en 400, 000 millones de dólares. Para ponerlo en contexto: el hombre más rico en la actualidad: Jeff Bezos -fundador de Amazon- posee una fortuna de 106, 000 millones de dólares. La familia Rothschild llegó a poseer 350,000 millones de dólares.


Mansa Musa vivió entre el año 1280 y 1337. Actualmente, cientos de mezquitas que mando construir siguen en pie, como la mezquita de Sankore: que actualmente es la Universidad de Tombuctú.

Entradas relacionadas