Los Pandora Papers y la 4T

10.14.2021
Actualidad y Noticias

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación bautizada como los ‘Pandora Papers’ en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales por parte de jefes de estado, monarcas, políticos y celebridades de todo el mundo, con operaciones millonarias.

Se trata de una publicación que se logró gracias al trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, con medios de comunicación de más de 100 países que colaboraron en la filtración de más de 11.9 millones de documentos confidenciales que pondrían al descubierto las finanzas ‘offshore’ de personajes como los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera y Guillermo Lasso.

Es la mayor colaboración periodística de la historia, superando los ‘Panama Papers’ en 2016.

Los Pandora Papers es una investigación periodística a nivel mundial basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en la que se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

Aunado a ello, toda esa información desvela que muchos personajes mantienen activos en fideicomisos, sociedades fantasma y trusts. En los ‘Pandora Papers’ se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

Acorde con la investigación, estarían incluidos más de 330 funcionarios públicos, empresarios y celebridades, además de 35 lideres mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales tres siguen en activo (Luis Abinader, Guillermo Lasso y Sebastián Piñera) y 11 ya dejaron el poder.

Mexicanos en los Pandora Papers

AL menos tres mil mexicanos se encuentran involucrados en este nuevo escándalo, pues movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por ICIJ, se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Barlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación denominada Pandora Papers señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Según la investigación, Julio Scherer Ibarra, quien se desempeñó hasta hace unas semanas como consejero jurídico de la Presidencia y es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach.

Ante la publicación de los documentos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que ya se inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción.


Entradas relacionadas