Los hermanos Flores Magón y el periódico Regeneración

11.27.2019
Historia

Los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón fueron un trío de políticos y periodistas de México. En 1906 participaron en la fundación del Partido Liberal Mexicano, un partido que,  a pesar de su nombre, más que liberal, era cercano al socialismo libertario y que promulgó el mítico lema que resonaría durante la revolución mexicana «Tierra y Libertad». Los dos menores, Enrique y Ricardo, acabaron por decantarse por el anarquismo mientras que Jesús adoptó una postura más moderada.


El pensamiento de los hermanos Magón, a veces llamado magonismo (término que siempre rechazaron por el culto a la personalidad que ello implicaba), constituía una síntesis del comunismo libertario europeo junto con valores propios de las comunidades indígenas mexicanas, siendo en esto precursores del posterior pensamiento de Emiliano Zapata y del actual neozapatismo del EZLN.


Dos de estos hermanos, Jesús y Ricardo, fundaron en 1900 un periódico que se proponía regenerar la realidad social mexicana, abriendo un espacio para la crítica, la cultura y el debate que constituía un auténtico peligro para la dictadura militar de Porfirio Díaz. En él participaron, junto a los Magón, otros miembros del PLM, revolucionarios como Práxedis Guerrero (autor de la famosa frase «Prefiero morir de pie a vivir de rodillas») o Antonio Villareal.


El periódico viviría una breve reaparición entre 1937 y 1938, editado por Efrén Castejón, tendría como razón de ser el dar apoyo internacional a los anarcosindicalistas españoles. Posteriormente, entre 1941 y principios de los ochenta se convertiría en el órgano oficial de la Federación Anarquista Mexicana. Pequeña organización magonista que desapareció tras sufrir problemas de financiación.

Entradas relacionadas