López-Gatell reporta incremento de casos de Covid; se espera sea “mayormente leve”

6.21.2022
Actualidad y Noticias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha referido un incremento en los casos de Covid-19 en el país, sin embargo indicó que se espera que esta nueva ola sea “mayormente leve” con síntomas parecidos al catarro común.


En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que en las últimas nueve semanas se han incrementado los casos activos de Covid-19 en el país, sin embargo, dijo que la variante Ómicron que es la predominante, ha demostrado no ser tan agresiva.


Resaltó que esta variante tiene menor riesgo de causar daño pulmonar y que esta se asemeja más a una enfermedad “catarral”.


“Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron (principalmente BA.4-BA.5), lo que quiere decir es que se espera sea una enfermedad mayormente leve, hay síntomas parecidos al catarro común y esta variante Ómicron también los da (…) la variante Ómicron da enfermedad catarral, pero, en cambio, menor probabilidad de que dé daño en los pulmones”, destacó.


Expuso que a pesar del aumento en los casos activos de SARS-CoV-2, las hospitalizaciones y defunciones no han aumentado a un ritmo significativo como en olas anteriores, debido a la vacunación, así como a la inmunidad de aquellos a quienes ya les dio la enfermedad.


“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola y esto es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población —por padecer covid-19, por vacunarse, o ambos— es efectiva y hace que la propagación sea más lenta”, acotó.


Detalló que en promedio, al día fallecen 5 personas a causa del Covid-19 en el país y que hasta el momento sólo hay 1% en la ocupación de camas con ventilador y 4% en las camas generales.


Finalmente, Gatell informó que entre el próximo jueves y viernes, arribarán al país 2 millones 4 mil dosis de vacunas, para iniciar con la vacunación de los menores de entre 5 a 11 años de edad.

Entradas relacionadas