“Little big coil”: el imán mas potente del mundo

11.12.2019
Ciencia y Tecnología

El poder magnético de un solo imán es capaz de generar la potencia que emiten 10 máquinas para resonancias magnéticas de hospitales, y es del tamaño de una lata de aluminio: “Little big coil” es como conoce a este dispositivo.


Para el campo magnético que es capaz de generar, se tiene que usar como unidad de medida el Tesla: la inducción magnética que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado produce un flujo magnético con valor de un Weber. El laboratorio nacional de alto campo magnético en la Universidad Estatal de Florida desarrolló este imán, capaz de llegar a los 45.5 Teslas de campo magnético.


Para alcanzar dicha cifra, crearon un imán resistivo con una bobina de cobre capaz por si sola de alcanzar 33.6 Teslas. Lo que hace la diferencia es el uso de un superconductor: REBCO (por sus siglas en inglés: “Rare Earth Barium Copper Oxide”, es decir: óxido de cobre y bario raro en la tierra) que solamente consiste en un filamento delgrueso de un cabello humano pero capaz de soportar una corriente de 31 megavatios.


Este tipo de super imán ayudará en el estudio e investigación de campos magnéticos de gran magnitud: un horizonte aún inexplorado por la ciencia.

Entradas relacionadas