Las ratas son muy importantes para el planeta

8.26.2021
Ciencia y Tecnología

Aunque no lo creas, las ratas son muy importantes para los ecosistemas. Básicamente tienen cuatro funciones tales como la reforestación, la oxigenación del suelo y la distribución de los hongos. También son una fuente de alimento para otras especies; aquí te explicamos con detalle.

Muchas personas temen a las ratas ya sea por los significados culturales que se le asocian o por los ataques en manada que suelen ejecutar. No obstante, las ratas tienen un papel muy importante en el ecosistema, en suma, se involucran en la forestación. De acuerdo con Animals Mom tienen cuatro tareas principales. En primera instancia, son una fuente de alimento de otras especies. Pensemos en todos esos animales que se alimentan de roedores. Por ejemplo, los anfibios, reptiles, peces e inclusive otros mamíferos.

En segunda instancia, ayudan con el proceso de reforestación de los bosques tropicales. Las ratas dispersan las semillas que consumen, también suelen tirar algunas en los diferentes sitios a los que se transportan. Estas semillas germinan o se convierten en otra fuente de alimento para algunas especies. Aunque te parezca extraño, las ratas oxigenan el suelo, ¿cómo? pues cuando cavan en él. Recordemos que estos mamíferos construyen madrigueras, por tanto, cada vez que crean túneles remueven las capas de la tierra. Esto, en mayor o menor medida, fertiliza el suelo y hace que las semillas germinen.

La última de sus funciones es la de distribuir hongos. En este sentido, los hongos proporcionan diversos nutrientes tanto al suelo como a las demás plantas. Las ratas benefician a los hongos almacenándolas y distribuyendo sus esporas a través de sus excrementos. Ahora que sabes sus cuatro funciones podrías no temerles tanto o, por lo menos, dejarlas tranquilas. ¿No crees?

Entradas relacionadas