El hombre sí llegó a la luna: estas son las pruebas

7.20.2021
Cultura

El 20 de julio de 1969, por primera vez en la historia, un hombre pisó suelo lunar. Se cumplen 51 años de la llegada de Apolo 11 a la luna, que convirtió al astronauta estadounidense en el primer hombre que logró pisar la superficie del satélite natural del planeta Tierra.

A pesar de que durante un poco más de tres años continuaron los alunizajes tripulados por parte del programa Apolo, creado por los Estados Unidos, hubo tres misiones que llevaron vehículos lunares para movilizarse con mayor distancia por los terrenos rocosos. Estos correspondieron a las expediciones de los Apolo 15, 16 y 17, que se llevaron a cabo durante los años 1971 y 1972, última vez que una persona viajó al satélite natural.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha dado un debate alrededor del mundo entre quienes aseguran que el alunizaje fue en realidad un montaje y que realmente no se llegó a la luna en aquella ocasión, y entre quienes aseguran que dicho debate “es estúpido” y no vale la pena entrar en él, como lo dijo Roger Launius, historiador jefe de la NASA.

Han variado o se han sostenido en el transcurso de los años, pero hay una que desde hace medio siglo se mantiene constante: que ningún humano pisó la Luna.

"Es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972", dijo a BBC Mundo Michael Rich, profesor de astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en 2017.

Sin embargo, hay quienes todavía creen que todo fue un montaje del gobierno de Estados Unidos, grabado en un desierto de Nevada por el famoso director de cine Stanley Kubrick.

Un láser espacial

Uno de los objetivos científicos de las misiones Apolo, los viajes de estudio y reconocimiento de la superficie lunar, fue aprender más sobre la estructura del satélite y sus movimientos alrededor de la Tierra.

Durante las 21 horas y 36 minutos que Armstrong y Aldrin pasaron en la Luna, dejaron unos dispositivos científicos para un programa denominado Sísmica Pasiva y Sísmica Lunar de Perfiles, destinados a detectar movimientos tectónicos en las placas que conforman ese cuerpo celeste.

Gracias a ellos, en 2011 se captaron las señales de un sismo que ocurrió a más de 1.500 kilómetros de profundidad, casi en el mismo centro de la Luna.

Armstrong y Aldrin también colocaron una serie de retrorreflectores, unos especie de espejos que reflejan señales de rayos láser enviadas desde la Tierra para calcular así la distancia a la que se encuentran ambas.

La Luna es atraída por la gravedad del planeta y rota alrededor de él, pero no siempre a la misma distancia: en su ciclo de traslación hay momentos en los que se aleja a un punto máximo (apogeo) y otros en los que se acerca más (perigeo).

Fue por eso que calcular la distancia entre los dos cuerpos celestes fue por siglos un dolor de cabeza.

"Estos aparatos permitieron medir con gran precisión la distancia entre la Tierra y Luna. Lo más curioso es que todavía están operativos. Cualquier científico con un buen telescopio podría incluso hoy ver cuando las luces láser se reflejan en esos equipos", explicó Rich.

Pero esta no es la única evidencia que quedó en la superficie del satélite.

"Basura" lunar

Desde la NASA, Laurie Castillo explicó a BBC Mundo en 2017 que la agencia continúa sus investigaciones en la Luna aunque ya no haya presencia humana.

"Tenemos en estos momentos a la Lunar Reconnaissance Orbiter (una sonda espacial estadounidense destinada a la exploración del satélite, lanzada en 2009), que está haciendo cosas asombrosas", dijo.

Entre las imágenes que ese orbitador de reconocimiento ha enviado a la Tierra se encuentran algunas de los lugares a donde llegaron los tripulantes de las misiones Apolo y allí son visibles algunos de los módulos de alunizaje y los rovers, los equipos con los que se desplazaban los astronautas para sortear la débil gravedad lunar.

"Como todos los lugares a los que va el ser humano, también en la Luna dejamos basura. Y allí ha estado por casi medio siglo. Con la sonda lunar hemos podido ver cómo se encuentran después de tanto tiempo", aseguró Rich.

En la segunda misión tripulada, la del Apolo XII, los astronautas trajeron a la Tierra parte de ese "desecho lunar".

Recopilaron unos 10 kilogramos de fragmentos del Surveyor 3, la primera sonda en cavar un agujero en la superficie del satélite, en 1967.

Según Rich, varias agencias internacionales confirmaron en esos años que, en efecto, se trataba de los fragmentos de la sonda y que existía evidencia de que habían estado sometidos por años a las condiciones del clima lunar.

Piedras lunares

"Uno de los testimonios más contundentes de la llegada del hombre a la Luna fue la enorme cantidad de material lunar que trajeron las diferentes expediciones", dijo Rich.

Las misiones volvieron a la Tierra, en conjunto, con más de 380 kilogramos de piedras lunares, que fueron distribuidas para su estudio a universidades, agencias espaciales, museos e instituciones científicas de todo el mundo.

En todos los casos los exámenes de la estructura de las rocas demostraron que estaban compuestas por elementos químicos que son difíciles de encontrar en las de la Tierra o que no son característicos de la composición de las piedras terrestres.

De igual forma, con las diferentes pruebas se demostró que estas rocas habían estado sometidas a condiciones de temperatura y clima diferentes a las que existen en nuestro planeta.

"Si nada de lo anterior fuera suficiente -dijo Rich-, pensemos que en los programas Apolo se gastaron millones y millones de dólares y trabajaron en ellos más de 400.000 personas. Creo que no se puede engañar a tanta gente ni tirar dinero por la borda para justificar algo que no ocurrió".


Otras teorías

Las diferentes teorías, apoyadas por algunas películas y libros -sin fundamento científico- suelen asociarse generalmente con algunas peculiaridades de las fotos tomadas por la expedición del Apolo 11, la primera en llegar a la Luna.

Son fundamentalmente cuatro detalles, aunque de muchas otras fotos también se han levantado conjeturas:


  • El hecho de que la bandera que clava Armstrong en la Luna parece moverse cuando la ausencia de atmósfera en la Luna hace que no haya viento.
  • Una huella dejada por Armstrong que, para algunos, no se justifican dada la sequedad del suelo del satélite.
  • En las fotos no se ven las estrellas.
  • No se observa ningún cráter bajo el módulo de descenso cuando alunizó.


En todos estos casos, aseguró Rich, existe una justificación científica.


De acuerdo con el científico:


  • La bandera se movió al ser plantada y luego quedó en esa posición.
  • El polvo lunar es bastante parecido a la ceniza volcánica, por lo que se pueden dejar huellas en él.
  • Las estrellas no se ven porque era una luz demasiado débil para ser captada por la cámara.
  • No se formó un cráter porque el módulo descendió a una velocidad tan lenta que solo levantó polvo.

Entradas relacionadas