Las heroínas que quizá no conocías de la Independencia

9.16.2020
Historia

En estas fechas patrias, todos recordamos a los héroes de la independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, o Vicente Guerrero. Pero ¿Qué hay de las mujeres que también nos dieron patria?. Aquí te presentamos algunas de estas heroínas:

La más conocida es Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor de Querétaro: Miguel Domínguez; colaboraba en las tertulias insurgentes que tenían lugar en la casa de su marido donde se fraguaba la independencia de la corona. Pero un 15 de septiembre de 1810, se da cuenta de que los realistas habían descubierto la conspiración, por lo cual da el aviso que adelantó los planes de independencia, y que le costaron tres años presa por traición a la corona española.

Altagracia Mercado originaria de Huichapan, Hidalgo, financió ella misma un pequeño ejército al enterarse del movimiento insurgente y combatió a su lado hasta que de su batallón solo sobrevivió ella. Al verse rodeada y superada en número y armamento, Altagracia Mercado no solo no se rindió sino que se lanzó con todas sus fuerzas contra el ejército español que a pesar de tener la orden de no tomar prisioneros, le llegó hasta a perdonar la vida por su demostración de valor y heroísmo.

María Josefa Martínez, nacida en Michoacán: cuando falleció su esposo, el insurgente Miguel Montiel, ella misma tomó las armas. Vestida de hombre para que se le reconociera en la cadena de mando, también tomó parte en batallas hasta ser caputara y condenada a cadena perpétua en Puebla.

Entradas relacionadas