Las canicas: un juego al borde de la extinción

1.22.2020
Curiosidades

Desde que el juego de las canicas llegó a México, adultos y niños han continuado con la tradición y acumulado cada vez más canicas para apostarlas en el juego. Desde dos personas puede jugarse y existe una amplia variedad de modalidades para poder ganar o perder tus canicas, incluso, hay quienes apuestan dinero.

Fue en 1991 cuando la planta arquitectónica de una casa vecindad del siglo XVIII fue localizada en la calle de Bolivia de la Ciudad de México. Ahí se hallaron esferas de piedra. barro y vidrio, es decir, una cantidad considerable de canicas. este tipo de objetos han sido catalogadas en el transcurso del tiempo como agüitas (las cuales están hechas de vidrio) y tréboles (las que son transparentes y tienen pinceladas de uno o varios colores en su interior).

Resultado de imagen para canicas

Historia del juego de las canicas

El juego llegó a México en la época colonial. El origen de la palabra canica está en el alemán: knicher, el cual significa bola con la que juegan los niños. En Sudamérica las canicas se conocen como bolitas y en el altiplano mexicano son nombradas cuirias o cuicas. En Nayarit les nombran pichas. En lo que corresponde a su conservación, en Frankfurt, Alemania, hay un museo de canicas y en Australia aún se realizan torneos nacionales.

En Latinoamérica el juego es de origen español. Incluso, en los poemas de Delgadina en los siglos XVII y XVIII se cantaba: "a los tres días de encerrada/se asomó en otra ventana/adonde estaba su hermano/bolitas de oro jugaba".

Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio.

El tirito ó ponche de color opaco o monocromático. El perico, el cual es una canica blanca con líneas onduladas de colores. Las ágatas que destacan por su valor y su belleza con tenues líneas de color dentro de la esfera transparente. El diablito, canica de color rojo que pocos podían poseer.El radio de las canicas, el ideal, era de 1.5 cm, mientras que las llamadas "bombachas" son más grandes.

Para tirar, la mano debe permanecer firmemente en la tierra, aunque también se puede ejecutar el tiro estando de pie. Se juega en un terreno de tierra compacta, de preferencia plano. Se sostiene la canica entre la falange del pulgar estando esta doblada.

¿Cómo se juegan las canicas?

Existen tres modalidades, las cuales son las más populares:

El hoyito. Se traza una línea de salida y a los tres o cinco metros de distancia se hace un hoyito; se debe tirar la canica propia contra la del rival, con el fin de eliminarlo. La finalidad es meter la canica en el hoyito.

La rueda o círculo. Se colocan varias canicas en una circunferencia dibujada en la tierra; el objetivo es sacar las canicas del rival, dejando las propias dentro de la circunferencia. Las canicas que se logren sacar del círculo pasan a ser propiedad de quien las sacó.

El cocol. Se marca el terreno con una figura geométrico en cuyo perímetro se ponen canicas. Desde la línea de salida se tira y se busca sacar las canicas del rival con tal de vencerlo.

Entradas relacionadas