Landa de Matamoros y su pasado prehispánico

1.6.2021
Historia

El vocablo de Landa proviene de la voz chichimeca Lan - Há, que significa “lugar cenagoso”. En 1919 el Congreso del Estado decreta que en honor al patriota insurgente Don Mariano Matamoros, se le agregara a la población de Landa el apellido de este personaje.

Los Pames ocuparon la región Noreste de la Sierra Gorda de Querétaro, que les proporcionaba un hábitat con bosques, abundante agua y parte de tierra caliente hacia la Huasteca. Su territorio comenzaba en las cercanías de Zimapán, cubría Pacula, Xiliapan, Mecatlán de los Montes (Hidalgo), Landa, Jalpan, Tancoyol (Querétaro), y la provincia de Río Verde (San Luis Potosí), siendo “esta nación muy dilatada”.

Junto a los Pames Chichimecas se encontraban ya en el siglo XVI, pequeños núcleos de mexicanos Otomíes y Huastecos. Los toponímicos serranos nos indican el origen étnico de las localidades (Jalpan, Concá, Tancoyol, Tangojó, Pujunguía).

Los primeros llegaron con el flujo guerrero de los aztecas en el tiempo de MoctezumaXocoyotzin, respondiendo por el señorío de Oxitilpa, y caracterizándose como grupo comerciante, bélico, agricultor, y cuya organización política-religiosa, perfectamente bien estructurada, les permitió el control de gran parte de Mesoamérica.

Finalmente, la presencia de los Huastecos se explica por la continuidad en las relaciones entre la Sierra y la Costa, iniciadas en el siglo V.

Al retraerse la frontera cultural de Mesoamérica en el siglo XII, la Sierra Gorda quedó fuera de ella, siendo ocupada por cazadores guerreros.

Se tienen noticias históricas de los primeros grupos serranos a partir de las listas tributarias del imperio azteca. Es posible que éstos sólo controlaran la periferia de la Sierra Gorda hacia el Río Pánuco, precisamente en la ruta donde hoy se encuentra asentado el municipio de Landa de Matamoros. Lo anterior coincide con la existencia de vestigios hallados en las regiones de Tilaco, El Lobo, Agua Zarca y Neblinas, así como en la región baja del municipio que incluye a La Campana, Reforma y La Lagunita, en las que se han encontrado cuecillos, ídolos y piezas de barro, pertenecientes a grupos Pames que habitaban esta zona.

Los Pames son del mismo tronco racial que los indígenas de Aridoamérica, quienes debieron ser de estatura mediana, de complexión delgada, piel oscura, cabello negro, con fuerza y robustez del hombre acostumbrado a trabajar y caminar por la sierra. Su idioma se clasifica dentro de la familia pame-otomania en el tronco macro-otomangue.

Entradas relacionadas