LaMDA, la inteligencia artificial con “sentimientos”.

6.23.2022
Ciencia y Tecnología

-Alessandra Vázquez


El año pasado, Google presentó sus avances en materia de Inteligencia Artificial (IA), específicamente en el área de conversación; Lenguaje Model for Dialogue Applications (LaMDA) es una innovadora IA que puede mantener conversaciones más naturales y realistas, la cual se espera pueda dar mayor fluidez e interacción como los chatbots.


El modelo posee cualidades como sensatez y especificidad, sin embargo se busca que también sea objetivo y que sus respuestas no solo sean convincentes, sino que también sean correctas. Se espera que LaMDA interactúe con los usuarios sin repetir respuestas y que comprenda el contexto de las oraciones.


Después de unos meses de prueba, Blake Lemoine, un ingeniero de Google reveló que el proyecto de IA de la compañía, logró tener sensibilidad. Incluso declaró que LaMDA había respondido que tenía sentimientos como placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción e ira. Sin embargo la empresa dijo lo siguiente:


“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogo, ha revisada las preocupaciones de Blake según nuestros principios de IA y le han informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones.”


Hasta ahora, no se puede determinar que LaMDA piense por sí solo. Como se había dicho en su presentación, se buscaba que esta IA tuviera acceso a bastante información y con ello pudiera reconstruir respuestas humanas sin saber lo que significan.


Este sistema aprovecha la información conocida sobre el tema para enriquecer la conversación de forma natural, manteniéndola siempre abierta. Por lo tanto, quizá solo se trata de una mejora en conversación con los humanos y no de sentimientos reales por parte de LaMDA.

Entradas relacionadas