La vacuna de la UAQ podría convertirse en una de las mejores del mercado

6.15.2022
Ciencia y Tecnología

Durante la situación de emergencia sanitaria que comenzó en 2020, diferentes países comenzaron a crear vacunas con el apoyo de las empresas farmacéuticas.


Desafortunadamente México no pudo crear una vacuna de emergencia, ya que no se contaba con los requerimientos necesarios; aún así, se inició con ocho proyectos para la creación de vacunas, de los cuales están activos solo dos. Entre ellos, la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


A pesar de que las vacunas de emergencia permitieron que el impacto de la pandemia disminuyera, estas se crearon por procesos acelerados, sin verificar qué podrían tener efectos secundarios.


La vacuna que la UAQ se encuentra creando en colaboración con la empresa Neolpharma, busca formar parte de una segunda generación, que tenga mayor eficacia y que no presente efectos secundarios.


Actualmente esta se encuentra en la fase preclínica, pero se espera que para el mes de septiembre ya esté aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COMEPRIS) y se pueda iniciar con la fase clínica.


Por otra parte, se cuestionó que pasaría si no se recibe la aprobación requerida, a lo que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca respondió:


“El apoyo que tuvimos no estaría mal invertido, se tiene un camino bastante amplio y se seguirá trabajando en ello. Hasta ahora, se tienen buenos resultados.”


Sin duda, los resultados han sido bastante eficientes, ya que esta nueva vacuna garantiza la creación de anticuerpos que neutralizan diferentes variantes en todo el mundo; y ese punto clave la hace resaltar entre las demás.

Entradas relacionadas