La trata de personas en México

8.1.2020
Actualidad y Noticias

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una forma de esclavitud moderna, la trata de personas es, a nivel internacional, una de las actividades ilícitas más redituables, junto con el tráfico de armas y el narcotráfico.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llevaron a cabo el congreso internacional Trata de Personas: Riesgos y Nuevos Desafíos.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, señaló que hay elementos que hacen altamente vulnerable a México en este delito, pues permite una importante migración de origen, tránsito, destino y retorno, además de una alta discriminación por motivos de género, altos índices de criminalidad organizada, entre otros.

“Si bien es cierto que contamos con una legislación nacional sobre la materia, también es una realidad que no en todos los estados se ha armonizado, y en algunos ni siquiera se tiene una ley”, declaró.

En México los delitos de trata de personas afectan principalmente a las mujeres, pues representan el 88% de las víctimas. Asimismo, el principal fin de la trata es la explotación sexual, pues en el país representan el 70% de las víctimas totales. De esta cifra, el 95% son mujeres y niñas.

Hombres y niños representan el 53% de las víctimas en materia de trata en el ámbito laboral, mujeres y niñas el 47%, informó la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra, con datos hasta 2017.

El 77% de las investigaciones en el ámbito estatal las concentran cinco estados: Baja California, Chiapas, Ciudad y Estado de México y Oaxaca.

Por su parte, la representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Holge, resaltó que a nivel mundial, el sexo femenino es el más afectado.

Asimismo, destacó que la pandemia por Covid-19 ha facilitado la trata de personas a nivel mundial, las pérdidas de empleo, el incremento de la pobreza, además de que hay una mayor interacción virtual desde edades muy tempranas.

Agregó que el delito de Trata de Personas tiene muchas caras: una mujer explotada sexualmente, un hombre secuestrado para quitarle sus órganos, un niño sometido a trabajo forzado o una niña haciendo labores domésticas como esclava.

A nivel mundial se sabe que estas víctimas son tratadas con fines de explotación sexual, y en su mayoría son mujeres indígenas.

Entradas relacionadas