La tradiciòn prehispánica del pozole

11.27.2019
Curiosidades

El pozole es uno de los platillos de origen mexicano que existen y su historia así lo sustenta, ya que desde la época prehispánica se comía en ceremonias importantes.


En su origen los grandes tlatoanis como el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole en ofrenda a la deidad Xipe Tótec, que su nombre en lengua náhuatl quiere decir ‘nuestro señor desollado’, quien en la cosmovisión mexica reinaba sobre el Este, donde sale el Sol, siendo la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno. Además representa la renovación, la regeneración de la naturaleza espiritual, así como del suelo seco en suelo fértil.


Por otra parte Xipe Tótec era plasmado en el arte mexica usando el chicahuaztli, una vara que en su punta tenía un cascabel, para llamar a los rayos y traer la lluvia para el crecimiento del maíz.


Cabe resaltar que la forma de la preparación del pozole sigue siendo la misma que la de nuestros antepasados.


Su nombre en náhuatl es pozolli, que significa espumoso o hervido (espuma se dice apotzontli, potzonalli). Esto por la apariencia que toma el caldo cuando los granos del maíz especial llamado cacahuazintle que pierden la cáscara fibrosa que los cubre durante las dos horas que se precoce en una solución de agua con óxido de calcio, después los granos de maíz se abren como flor cuando hierven, lo cual les da una apariencia de espum

Entradas relacionadas