"La sociedad de los poetas muertos", la película que todo estudiante tiene que ver

10.16.2020
Cultura

La sociedad de los poetas muertos, llamada también El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), es un filme de 1989 dirigido por Peter Weir que se ha convertido en una película de culto.

El guión está inspirado en un profesor de literatura llamado Samuel Pickering, quien le dio clases al guionista Tom Schulman cuando estudiaba en la academia Montgomery Bell de Tennessee. Fue a partir de él que Schulman concibió al personaje del profesor Keating, interpretado por Robin Williams.

La historia comienza en 1959 con el acto de bienvenida del nuevo año escolar en la academia Welton, momento en que es introducido el profesor de literatura John Keating, ex-alumno de la escuela. El lema de la escuela privada, declarado en el acto, es: "tradición, honor, disciplina y excelencia".

Rompiendo con la tradición, en su primera clase, el profesor Keating lleva a los jóvenes al salón que resguarda las memorias de la historia escolar. Mientras contemplan las fotografías de sus predecesores, Keating susurra: “Carpe Diem”, que quiere decir “Aprovecha el día”. Así, inicia un camino educativo que pretende inspirar a los chicos.

La sociedad de los poetas muertos fue una película muy aclamada en su momento. Sin embargo, las posiciones ante ella son realmente polémicas. Mientras que algunos hacen de esta una película de culto, para ciertos críticos no es más que un melodrama bien dirigido y muy bien representado por sus actores.

El conflicto gira en torno a la expectativa social, motor y justificación de los modelos educativos tradicionales y el autoritarismo familiar. En esta expectativa social juega un peso determinante las ideas implícitas de éxito y fracaso, muy arraigadas en la mentalidad de una sociedad masificada, capitalista y pujante, como la de los años 50 en los Estados Unidos. Todavía por entonces, el éxito, aunque económico, se relacionaba con el conocimiento adquirido.

Entradas relacionadas