La poesía feminista de Rosario Castellanos

5.25.2021
Cultura

Rosario Castellanos Figueroa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y falleció en Tel Aviv, Israel el 7 de agosto de 1974. Fue una narradora y poeta. Es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.


Rosario Castellanos creció en la hacienda de su familia en Comitán, Chiapas. Cuando tenía siete años, su hermano menor Mario murió de apendicitis y sus padres murieron en 1948. Ella se quedó huérfana y con medios financieros limitados. Sintió la necesidad urgente de expresarse y pronto se convirtió en la primera escritora de Chiapas.


En 1950 emigró a la Ciudad de México donde se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Tuvo la oportunidad de relacionarse con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso.


En la en la Universidad de Madrid estudió estética, becada por el instituto de Cultura Hispánica en la Universidad de Madrid. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana.


Escribió durante varios años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954-5 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

Se casó con el profesor de filosofía Ricardo Guerra en 1958, y el nacimiento de su hijo, Gabriel, fue un momento importante en su vida, ya que ella estaba luchando con la depresión después de abortos involuntarios y la muerte de una hija recién nacida. Se divorció después de trece años de matrimonio.


Dedicó una gran parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Entradas relacionadas