La oscura obra de Julio Ruelas

11.22.2019
Cultura

Sus dibujos mostraron una idea peculiar cuando terminaba el siglo XIX y corrían los primeros años del XX. Este artista del porfiriato le dio vida a uno de los grupos más significativos del arte mexicano: los modernistas, entre los que se encontraba Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.


Este artista existencialista fue de los  fundadores y el ilustrador principal que le dio amplitud y originalidad a la Revista Moderna, una revista que nació en 1898 en la Ciudad de México, que se encargaba de publicar artículos de divulgación científica, textos literarios sociales y culturales. En este proyecto hubo una gran participación de artistas plásticos y obras de autores hispanoamericanos como Leopoldo Lugones, Rubén Darío, José Santos Chocano, José Asunción Silva  y José Juan Tablada, quien era su gran amigo.


Dos veces salió del país, de Alemania regresó con la experiencia de la escuela de Karlsruhe, donde pudo familiarizarse con la imaginería medievalista y las sorprendentes tentativas gráficas nuevas de los artistas de la Secesión de París en donde residió a partir de 1905 y donde se convirtió en leyenda.


Fueron tan escandalosas sus piezas que inclusive Alfonso Reyes afirmó: Julio Ruelas es satánico, como Baudelaire, y es, como él, aunque de menor intensidad, cristiano negativo. Es lascivo, porque la lascivia es pecado, que si no sería un amante. No sabe, cómo el amante, del goce de la fecundidad, su amor es doloroso y estéril”.

Entradas relacionadas