La obra más robada de la historia

11.22.2019
Cultura

El “Altar de Gante” o “La adoración del Cordero Místico” es una pintura políptica del siglo XV de la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica, realizada por el pintor Jan Van Eyck. Esta obra ha sobrevivido saqueos, quema de pinturas y ventas clandestinas.


En la pintura existen piezas que además de su belleza tienen historias interesantes. Una de ellas es, sin duda, el retablo “La adoración del Cordero Místico”, también conocido como “Altar de Gante”; una obra que tiene una particular historia pues ha sido codiciada por muchas personas y robada en varias ocasiones: una de ellas por Napoleón Bonaparte y otra por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, además ha sido agraviada y rescatada de la destrucción varias veces.


El 25 de noviembre de 1934 un hombre llamado Arsène Goedertier confesaba en su lecho de muerte a su abogado que él era el único que conocía el paradero de “Los jueces justos”, uno de los paneles de “La adoración del Cordero Místico”. También aseguró que se llevaría ese secreto a su tumba y así lo hizo, de tal forma que el paradero de esa pieza sigue siendo un misterio sin resolver.


El políptico de Gante, conformado por doce tablas al óleo está expuesto hoy en día en la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón), en Bélgica. Once de estas tablas son las originales mientas que la de “Los jueces justos” es una copia. Fue reemplazada en 1945 al no resolverse el robo de la original.

Entradas relacionadas