La Marcha de Zacatecas, el segundo himno mexicano

1.14.2020
Historia

La ""Marcha Zacatecas"" es una melodía mundialmente conocida, su creador fue Genaro Codina, un compositor y músico nacido en la ciudad de Zacatecas el 10 de septiembre de 1851 y fallecido en esa misma ciudad, el 22 de noviembre de 1901.

A pesar de no contar con preparación musical académica, Genaro Codina tenía un don melódico único, mismo que le llenaba de inspiración para componer, y aunque no tocaba el piano, sorprendía a los que lo escuchaban tocando el arpa.

Cuenta la historia que la ""Marcha Zacatecas"" surgió de una cena entre amigos a la que asistió el Maestro Fernando Villalpando, en ésta se propusieron (algunos historiadores dicen que fue un reto) componer una marcha que llevara como nombre ""Zacatecas"", llegada cierta fecha la presentarían ante amigos y familiares y la que más gustara se entregaría como obsequio al entonces gobernador del Estado, el Gral. Jesús Aréchiga.

Así, al presentar las melodías ante el ""jurado"", la marcha ganadora resultó ser la de Genaro, mismo que para regalarla decidió cambiarle el nombre a ""Marcha Aréchiga"", y, al presentarla al gobernador, éste sugirió que se cambiara el nombre a ""Marcha Zacatecas"".

Entradas relacionadas