La exposición “Muxes. Flores de Guiechachi” de la fotógrafa española Nuria López llega a Querétaro

6.23.2022
Cultura

El Museo de Arte de Querétaro exhibirá la exposición “Muxes. Flores de Guiechachi” de la fotógrafa española Nuria López Torres, que estará montada hasta el 7 de agosto del 2022.


La exposición nos permite conocer la región del Itzmo de Tehuantepec y de sus habitantes; principalmente de los muxes, que son considerados un tercer género dentro de la cultura zapoteca. Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la época prehispánica.


La historia comienza con la leyenda del santo patrón de Juchitán, quien se dice llevaba tres bolsas; en la primera había semillas femeninas, en la segunda masculinas y la tercera tenía ambas mezcladas. De acuerdo a la historia, esta última cayó en Juchitán, por lo tanto varios muxes habitan ahí.


Los muxes poseen diferentes estilos; hay algunos que visten trajes bordados inspirados en la vestimenta de Frida Kahlo, otros que prefieren vestuarios de drag queen y el resto  utiliza prendas de hombre, agregando pequeños detalles como lo son el maquillaje y esmalte de uñas.


A pesar de que algunos de los habitantes siguen discriminando a los muxes y el grupo tiene menos oportunidades de estudiar y conseguir un empleo, la división indígena tradicional de tres géneros como una forma de ser natural y tradicional, ha servido de inspiración a los colectivos LGBTQ+ en todo el mundo.


Con ello, la fotógrafa busca relatar mediante imágenes la vida de los muxes y como interactúan con la sociedad. Por su trabajo, ella dio a conocer lo siguiente acerca de la interacción del grupo en su comunidad:

“Los muxes desempeñan algunas ocupaciones muy importantes para la reafirmación de la etnicidad zapoteca. Existe una actitud peculiarmente permisiva ante el afeminamiento y el travestismo en esta parte del estado de Oaxaca.”


Es importante mencionar que la exposición estará de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y se encuentra montada en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en Allende 14 sur, Centro Histórico de Querétaro.

Entradas relacionadas