La escuela de las américas: intervencionismo norteamericano

12.14.2019
Historia

La escuela de entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos fue fundada en 1946 en Panamá, a comienzos de la Guerra Fría, con la finalidad de formar militares de América Latina y el Caribe siguiendo la doctrina de la seguridad nacional, cuyas tácticas militares incluían los métodos de contrainformación, interrogatorio (con métodos de tortura y ejecución sumaria), guerra psicológica, inteligencia militar y acción de contrainsurgencia. El manual de contrainteligencia de la escuela definía como enemigos a aquellos que “pertenecieran a organizaciones sindicales”, “distribuyeran propaganda a favor de los trabajadores o de sus intereses”, “simpatizaran con manifestaciones o huelgas” o incluso hicieran “acusaciones sobre el fracaso del gobierno en solucionar las necesidades básicas del pueblo”. Los Estados Unidos se valían del control de parte del territorio panameño por los Tratados del Canal de Panamá para desarrollar cursos que formaron a varias generaciones de militares del continente.

Entre los graduados de la escuela se encuentran el general boliviano Hugo Banzer; el general panameño Manuel Antonio Noriega; el líder del escuadrón de la muerte de El Salvador, Roberto D’Aubuisson; el general Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala, acusado por varias masacres en ese país; y el general Leopoldo Galtieri, militar argentino, participante de una de las juntas militares de la dictadura. El diario panameño La Prensa la llamaba “escuela para asesinos”. Jorge Illueca, ex presidente de Panamá, la llamó “base gringa para la desestabiliza­ción de América Latina”.

En el marco de los acuerdos Omar To­rrijos-Carter para devolver el Canal de Panamá firmados en 1977, el gobierno de los Estados Unidos aceptó retirar la Escuela del país, una vez finalizados los Tratados del Canal, y en 1984 la transfirió a Fort Benning, en Georgia, con el nombre de Escuela de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos.

El manual de 1963, denominado a partir de ese momento “Manual de Entrenamiento para la Explotación de Recursos Humanos” se reeditó con algunos cambios. La escuela fue desactivada en el año 2000. A comienzos de 2001 surgió el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, considerado una especie de continua­ción de la Escuela de las Américas.

La organización no gubernamental SOA Watch monitorea las actividades del Whinsec y lucha por su cierre. En los últimos años Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela  y Nicaragua  no están aceptando ayuda ni asociaciones con el Instituto para entrenamiento militar.

Entradas relacionadas