La contracultura beatnik: rompiendo lo establecido

11.20.2019
Cultura

Durante los años cincuenta del siglo pasado, surgió un grupo de autores con una clara postura en contra de los valores mayoritarios de la cultura norteamericana. La Generación Beat se caracterizó por su desafío a la sexualidad establecida, el uso habitual de drogas y una gran influencia de otras culturas, sobre todo orientales.

El nombre de Generación Beat es controvertido desde su nacimiento, pues no se pretendía que existiera una denominación genérica. Sin embargo, desde los medios de comunicación se acabó bautizando así al movimiento literario y, más adelante, se utilizaría “beatnick” como término despectivo para sus integrantes.

De entre todos los autores “beat”, habría que destacar a Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. Las obras clave en el movimiento son “En el camino”, de Kerouac, el poemario “Aullido”, de Ginsberg, y “El almuerzo desnudo”, de Burroughs.

Su actitud contracultural y de experimentación en el uso de drogas acabó por ser adoptada a principios de los años sesenta y se considera a los “beat” como precursores de lo que acabaría convirtiéndose en el movimiento hippie.

La influencia “beat” se dejó ver años después en la libertad sexual, la lucha contra la censura, la evolución del música pop y el rock, un aumento de la espiritualidad oriental y una actitud pacifista de la sociedad.

No items found.

Entradas relacionadas