La 4T inventó fecha de fundación de Tenochtitlan

5.13.2021
Historia

Como parte de los 15 eventos relacionados con las conmemoraciones históricas programadas para este 2021, mismos que incluyen los 200 años de la consumación de la independencia y 500 años de la Conquista, este jueves 13 de mayo, la 4T conmemora 700 años de la fundación de Tenochtitlán, capital mexica y actual Ciudad de México.

Sin embargo, la mayoría de historiadores mexicanos coinciden en que establecer 1521 como el año de la fundación de Tenochtitlan es una arbitrariedad e imposición del actual Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “inventó” esa fecha para hacerla coincidir con otros eventos trascendentales de la historia del país.

“Realmente no se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación de Tenochtitlan y las únicas fuentes que hay del siglo XVI, es decir, 200 años después de la supuesta fundación, dicen que esa fecha coincidiría con el año 1325“, declaró el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio García de León.
“Es un deseo de querer empatar esas fechas para que coincidan en 2021”, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del proyecto arqueológico Templo Mayor, quien declinó participar en los eventos de conmemoración.
“Los arqueólogos somos científicos, no sastres que hagamos fechas a medida”, dijo el arqueólogo Leonardo López Luján, director del mismo proyecto.

Otros historiadores mexicanos,  destacaron que ni los propios aztecas “tenían una fecha definitiva” para la fundación de la ciudad; mientras que la única mención de este hecho se tiene registrada en el siglo XVI, ya con los españoles instalados en México, “es la fecha de 1325 en uno de los documentos pictográficos”.

En ese documento se refiere todavía el uso del calendario prehispánico de los aztecas y eso corresponde al año 1325 “como una fecha posible”.

Matos Moctezuma dijo que el Gobierno Mexicano “está pensando que la Ciudad de México se fundó con un acta y un gran acontecimiento y en realidad no, porque las ciudades Mesoamericanas no se fundaban así”, agregó.

Alejandro Rosas es divulgador de la historia y escritor, y ha estado leyendo o escuchando a todos los historiadores y arqueólogos que han hablado contra la fecha de 1321 y contra el mito lunar. “Ningún arqueólogo ha dicho que es 1321, esto es absolutamente un invento de este Gobierno y un invento del Gobierno de la Ciudad de México”, dice Rosas. Detrás de ello, considera, hay un capricho más nacionalista, que le recuerda a otro debate arqueológico que ocurrió en 1946, cuando el Gobierno de Miguel Alemán celebró encontrar los restos de Cuauhtémoc, el último soberano mexica, a pesar de que fueran falsos.

“Pero era imposible que en un México nacionalista, no tuviéramos los restos de Cuauhtémoc”, dice Rosas. Después de que los arqueólogos valuaron los restos encontrados, resultó que no eran los de Cuauhtémoc, pero el momento reveló el afán de encontrarlos después de que el mismo año sí habían encontrado los restos del conquistador español Hernán Cortés.


Con información de Radio Fórmula y El País.

Entradas relacionadas