José Emilio Pacheco y "Las batallas en el desierto"

1.5.2020
Cultura

El escritor José Emilio Pacheco es conocido por diversas generaciones de mexicanos gracias a la novela “Las Batallas en el Desierto”, pero el autor no confiaba en que su libro generara un gran interés.

Publicado en 1981, en el texto José Emilio rescató sus recuerdos de infancia en la colonia Roma y los mezcló con la fantasía.

El escritor falleció el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México y lo recordamos con lo que dijo acerca de su libro más famoso.

En una entrevista para “Letras Libres” aclaró que sus padres no eran como los del protagonista “Carlitos”, un niño al que llevan al psiquiatra por enamorarse de la mamá de uno de sus compañeros.

De inmediato el texto caló entre el público mexicano. Es una lectura infaltable entre los estudiantes de secundaria o bachillerato.

En 1987 el cineasta Alberto Isaac llevó el texto a la pantalla grande con “Mariana, Mariana“, protagonizada por Luis Mario Quiroz y Elizabeth Aguilar, la primera mexicana que apareció en las páginas de “Playboy”.

La bada Café Tacvba se inspiró en el libro para componer “Las Batallas”, una canción que formó parte de su disco debut y que integra ya su repertorio clásico.

Entradas relacionadas