Jabalíes son una amenaza para el clima equiparable a un millón de coches

7.26.2021
Ciencia y Tecnología

La creciente población de jabalíes en el mundo podría ser una importante amenaza para el clima. El impacto de estos animales es mayor que el de un millón de coches, según una investigación publicada en la revista Global Change Biology.

Tales aseveraciones se justifican porque según el estudio los jabalíes al escarbar en el suelo liberan anualmente alrededor de 4.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, el equivalente a 1.1 millones de coches.

El artículo revela que los investigadores de las Universidad de Queensland y la Universidad de Canterbury utilizaron modelos predictivos junto a técnicas avanzadas de cartografía para determinar el daño climático que causan los jabalíes en los cinco continentes.

“[Los jabalíes] son como los tractores que surcan los campos, removiendo el suelo en busca de alimento y es ahí donde se libera carbono a la atmosfera”, explica el científico Christopher O’Bryan.

El investigador señala que debido a que el suelo contiene tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de este componente puede acelerar el cambio climático.

Entre otros resultados, los modelos indican que lo más probable es que estos animales estén en un área de entre 36 mil y 124 mil kilómetros cuadrados, en entornos de los que no son nativos.

Uno de los problemas, explica Nicholas Patton, docente de la Universidad de Canterbury, son las especies invasoras. Y es que si se permite que los cerdos invasores se expandan en zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro.

Entradas relacionadas